Si te gustan los Miguelitos....

Pruébalos recién rellenos para ti

Manuel Blanco

Manuel Blanco

CREADOR DE LOS MIGUELITOS DE LA RODA

Nació en La Roda, el 1 de Enero de 1925 y tras realizar sus primero estudios, comenzó a trabajar en la confitería de D.Maximino Blanco, donde aprendió el oficio de pastelero.Más tarde se marchó a Pamplona donde estuvo trabajando y perfeccionando sus conocimientos de pastelería. Se casó en 1955 y establecio su propia confitería en el Paseo Ramón y Cajal, cuyo obrador aún se encuentra a pocos metros de este establecimiento, CONFITERÍA FERNÁNDEZ, concretamente en el sótano del nº5 de la calle Cristo.

Murió en La Roda el 28 de Junio de 1977, sin saber la popularidad y fama que tendría su creación.

HISTORIA

El origen de los MIGUELITOS DE LA RODA se remonta a mediados de los años 60. Ideado y creador por D.Manuel Blanco, el cual bautizó así este pastel de hojaldre escarchado y crema pastelera en honor a uno de sus mejores clientes y amigo D. Miguel Ramírez, apodado MIGUELITO, quien fue el primero en probar y reconocer la magnificencia de su creación, preguntando con curiosidad como llamaría al nuevo pastel.

CONFITERÍA FERNÁNDEZ

En la pastelería de Manuel se formó y trabajó como oficial D. JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ LÓPEZ, quien dirigió posteriormente su confitería bajo la denominación de su propio apellido en C/ Beitia Bastida, nº 7 (1979-2016). En este mismo año se traslada a C/ Cristo nº 7, ampliando y mejorando las instalaciones con ayuda de JCCM y el fondo social europeo. Local mucho mejor adaptado tanto a nivel de fabricación como de servicio a los clientes. Actualmente regentado por su hija Dña. MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ, quien continúa con el oficio que aprendió de su padre, aplicando los conocimientos heredados en la elaboración artesana de este singular pastel, manteniendo así la tradición familiar.

En Confitería Fernández, seguimos haciendo los MIGUELITOS DE LA RODA como desde sus inicios, de forma totalmente artesana, corte rectancular, bañado o escarchado en azúcar individualmente y relleno de crema pastelera en el último momento antes de servirlo. De esta forma mantiene la textura crujiente del hojaldre y satisface así el paladar de nuestra clientela.

¿Cuál es el secreto de Los Miguelitos de La Roda?
El secreto radica en tratar matería prima de calidad, trabajarlas con mimo y elaborarlo de forma tradicional. Hojaldre hecho a mano, crema pastelera de elaboración propia y rellenados en el momento de ser servidos para su venta. Manteniendo así la textura crijuente del hojaldre.
¿Existen más tipos de Miguelitos?
Existen Miguelitos rellenos de chocolate blanco, negro y los Centenarios pero hay que recordar que el auténtico Miguelito es el bañado en azúcar, relleno de crema y de corte rectangular.
¿Que son los Centenarios?
Los Centenarios son Miguelitos, pero en vez de ser horneados son fritos, rellenos de crema y rebozados en azúcar y canela